A/A del GOBIERNO de
CASTILLA-LA MANCHA.
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
CASTILLA-LA MANCHA.
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
CULTURA Y DEPORTES.
Artículo 27.1. Todos
tienen el derecho a la educación.
Artículo 27.2. La
educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales.
Artículo
27. 5. Los poderes
públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación
general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados
y la creación de centros docentes.
Artículo
27.9. Los poderes públicos ayudarán a los centros
docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.
Desde ATRIL, agrupación
compuesta por el AMPA Luis Vives del CEIP Gregorio
Marañón, el AMPA María Pacheco del CEIP Juan de Padilla, el AMPA San José del CEIP
Gómez Manrique, el AMPA García Lorca del CEIP Alberto
Sánchez y el AMPA Jaime de Foxá del CEIP Jaime de Foxá, creemos necesario
dirigirnos a nuestros vecinos y al conjunto de la ciudadanía en general con el
fin de darles a conocer la situación de precariedad existente en los centros
escolares de nuestro barrio.
Ante la flagrante situación que se está viviendo en el inicio de este
curso 2013/2014 estamos convencidos de la necesidad de una acción colectiva
urgente, una acción que integre a todas las personas y organizaciones
interesadas en una educación pública de calidad, una acción que exija a las
administraciones públicas el cambio de algunos elementos vigentes en nuestro
sistema educativo para que coincida, primeramente, con los derechos que nuestra
Constitución reconoce y, en segundo lugar, con el tipo de escuela que como
ciudadanos demandamos y que nuestro país necesita.
A continuación se desarrollan los principales problemas que sufrimos
como padres y ciudadanos en relación a la situación de nuestros hijos en los
colegios enumerados con anterioridad.
En primer lugar, la FALTA DE
PROFESORADO en nuestros centros es sin lugar a dudas el problema principal
y más nocivo para el alumnado. Al inicio de curso faltaban cuatro maestros de
infantil, dos tutores de primaria y dos profesores de baja sin sustituir en los
centros arriba referidos. No es comprensible que la ley apruebe el periodo de
adaptación para los niños de tres años y después se tarde un mínimo de veinte días
en sustituir al docente que causa baja (el Real Decreto 14/2012 de 20 abril, en
su artículo IV, especifica que hasta los diez días laborables no se podrá pedir
sustitución del docente, después hay que esperar a que la Consejería de Hacienda
apruebe el presupuesto de estas nuevas incorporaciones, y más tarde hacer el
llamamiento a los nuevos docentes; por lo que el diseño de este procedimiento
administrativo implica que es necesario un mínimo de veinte días para su
formalización). Como consecuencia de esta situación, los alumnos hane stado cada hora con un profesor diferente, no
cumpliéndose así el derecho a que su periodo de acogida y adaptación emocional
sea óptimo.
En segundo lugar, la supresión de la figura del PROFESOR DE APOYO en
infantil ha sido un paso atrás de una insensatez intolerable por el daño que
causa a los más débiles del sistema educativo. Teniendo en cuenta que algunos
no tienen tres años cumplidos, momento en el que más atención personal
requieren, cualquier imprevisto (acompañar al baño, curar una herida, cuidar a
alguno que se sienta mal…) provoca que el docente no pueda atender al resto de
la clase, y con una ratio cercana a la treintena ¡a qué están ustedes
condenando a nuestros hijos!
Si no se hubiese suprimido la figura del profesor de apoyo los problemas
de adaptación que hemos sufrido en varios centros habrían sido menores.
En tercer lugar, algunos colegios no disponen de
los suficientes AUXILIARES TÉCNICOS
EDUCATIVOS, hecho que agrava la situación en estos centros, ya que los
alumnos con necesidades educativas especiales no pueden ser atendidos como
corresponde. De nuevo los más débiles sufren las peores consecuencias, al
tiempo que se vulnera su derecho constitucional a la educación. En
esta línea la pérdida de los PROFESORES TÉCNICOS
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD (PTSC), mediadores entre los orientadores y los
trabajadores sociales municipales, acentúa esta carencia.
En cuarto lugar, el INCREMENTO DE LA RATIO DE ALUMNOS POR AULA, y la consecuente disminución del profesorado en los
centros educativos, está generando una situación nada halagüeña. La ecuación
menos profesores y mayor número de alumnos por aula solo conduce a una
solución: un menor tiempo de atención de los docentes al alumnado.
En quinto lugar, la FALTA DE
MATERIAL ESCOLAR Y LIBROS DE TEXTO de muchos alumnos a estas alturas del
curso escolar es una realidad constatada que no se puede tolerar y que
irremediablemente provoca una segregación socioeconómica dentro del aula.
A esta incuestionable situación escolar se le une el terrible contexto
económico en el que nos hallamos, el cual ha provocado que muchas familias de
vecinos del barrio, con todos sus miembros en paro, apenas puedan ofrecer tres
comidas diarias a sus hijos. Y para colmo de males, además, han perdido las BECAS DE COMEDOR ESCOLAR y la GRATUIDAD
DE LIBROS DE TEXTO.
En medio de esta crisis y siendo conscientes de cómo afectan las
condiciones de vida al desempeño escolar, creemos firmemente que es competencia
de nuestro gobierno regional garantizar el acceso a una EDUCACIÓN DE CALIDAD en IGUALDAD
DE CONDICIONES y atender con apremio las situaciones de verdadera
emergencia social.
En el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por
el consejo de ministros el 17 de mayo de 2013, se especifica en el último
párrafo de la página tres “equidad y
calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema
educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo
de desigualdad…. Para la sociedad española no basta con la escolarización para
atender el derecho a la educación, la calidad es un elemento constituyente del
derecho a la educación”.
Los padres y
madres representados por las AMPAS estamos convencidos de que la falta de
alimentación, de materiales, libros de texto, la falta de profesores y la
masificación en las aulas, incrementan notablemente la desigualdad entre los
alumnos, al tiempo que limita y condiciona la formación humana e intelectual de
nuestros hijos y, consecuentemente, reduce sus posibilidades de desarrollo
futuras. Además, esta situación atenta contra un principio democrático básico,
la igualdad de oportunidades, y quebranta los mismísimos principios
fundacionales de nuestra Constitución.
Por todo esto y más, conscientes de la extrema gravedad de la situación
y con la más firme voluntad de participar activamente en la superación de esta
insoportable e hiriente realidad, queremos recoger las firmas de todas aquellas
personas que realmente crean en el derecho a la educación tal y como especifica
el artículo 27 de nuestra Carta Magna, firmas con las que dar a conocer al
gobierno regional y al Consejero de Educación las deficiencias, las carencias y
las desigualdades que sufren los niños de entre 3 y 12 años en los colegios de
nuestro barrio.
Así pues, todos
los firmantes, en calidad de ciudadanos y ciudadanas, exigimos al Gobierno de
Castilla-La-Mancha que:
1.
Se
dote a los centros de los recursos humanos necesarios para el desarrollo
educativo.
2.
Se
restablezca la figura del profesor de apoyo en infantil.
3. Se
refuercen las figuras del Auxiliar Técnico Educativo (ATE), y se restablezca la
de los Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC), en la forma
necesaria para cubrir las necesidades reales de los colegios.
4.
Se
disminuya la ratio de alumnos por aula.
5.
Se proporcionen todos
los recursos materiales necesarios al alumnado.
6. Se recuperen las becas de comedor y la gratuidad
de los libros de texto.
En Toledo, a 24 de Octubre de 2013.
A.M.P.A.S. SANTA Mª DE BENQUERENCIA
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