jueves, 24 de octubre de 2013

Manifiesto AMPAS Santa María de Benquerencia



A/A del GOBIERNO de
CASTILLA-LA MANCHA.
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.




Artículo 27.1. Todos tienen el derecho a la educación.

Artículo 27.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Artículo 27. 5. Los  poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Artículo 27.9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.




Desde ATRIL, agrupación compuesta por el AMPA Luis Vives del CEIP Gregorio Marañón, el AMPA María Pacheco del CEIP Juan de Padilla, el AMPA San José del CEIP Gómez Manrique, el AMPA García Lorca del CEIP Alberto Sánchez y el AMPA Jaime de Foxá del CEIP Jaime de Foxá, creemos necesario dirigirnos a nuestros vecinos y al conjunto de la ciudadanía en general con el fin de darles a conocer la situación de precariedad existente en los centros escolares de nuestro barrio.
Ante la flagrante situación que se está viviendo en el inicio de este curso 2013/2014 estamos convencidos de la necesidad de una acción colectiva urgente, una acción que integre a todas las personas y organizaciones interesadas en una educación pública de calidad, una acción que exija a las administraciones públicas el cambio de algunos elementos vigentes en nuestro sistema educativo para que coincida, primeramente, con los derechos que nuestra Constitución reconoce y, en segundo lugar, con el tipo de escuela que como ciudadanos demandamos y que nuestro país necesita.
A continuación se desarrollan los principales problemas que sufrimos como padres y ciudadanos en relación a la situación de nuestros hijos en los colegios enumerados con anterioridad.

En primer lugar, la FALTA DE PROFESORADO en nuestros centros es sin lugar a dudas el problema principal y más nocivo para el alumnado. Al inicio de curso faltaban cuatro maestros de infantil, dos tutores de primaria y dos profesores de baja sin sustituir en los centros arriba referidos. No es comprensible que la ley apruebe el periodo de adaptación para los niños de tres años y después se tarde un mínimo de veinte días en sustituir al docente que causa baja (el Real Decreto 14/2012 de 20 abril, en su artículo IV, especifica que hasta los diez días laborables no se podrá pedir sustitución del docente, después hay que esperar a que la Consejería de Hacienda apruebe el presupuesto de estas nuevas incorporaciones, y más tarde hacer el llamamiento a los nuevos docentes; por lo que el diseño de este procedimiento administrativo implica que es necesario un mínimo de veinte días para su formalización). Como consecuencia de esta situación, los alumnos hane stado cada hora con un profesor diferente, no cumpliéndose así el derecho a que su periodo de acogida y adaptación emocional sea óptimo.


En segundo lugar, la supresión de la figura del PROFESOR DE APOYO en infantil ha sido un paso atrás de una insensatez intolerable por el daño que causa a los más débiles del sistema educativo. Teniendo en cuenta que algunos no tienen tres años cumplidos, momento en el que más atención personal requieren, cualquier imprevisto (acompañar al baño, curar una herida, cuidar a alguno que se sienta mal…) provoca que el docente no pueda atender al resto de la clase, y con una ratio cercana a la treintena ¡a qué están ustedes condenando a nuestros hijos!
Si no se hubiese suprimido la figura del profesor de apoyo los problemas de adaptación que hemos sufrido en varios centros habrían sido menores.

En tercer lugar, algunos colegios no disponen de los suficientes AUXILIARES TÉCNICOS EDUCATIVOS, hecho que agrava la situación en estos centros, ya que los alumnos con necesidades educativas especiales no pueden ser atendidos como corresponde. De nuevo los más débiles sufren las peores consecuencias, al tiempo que se vulnera su derecho constitucional a la educación. En esta línea la pérdida de los PROFESORES TÉCNICOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD (PTSC), mediadores entre los orientadores y los trabajadores sociales municipales, acentúa esta carencia.

En cuarto lugar, el INCREMENTO DE LA RATIO DE ALUMNOS POR AULA, y la consecuente disminución del profesorado en los centros educativos, está generando una situación nada halagüeña. La ecuación menos profesores y mayor número de alumnos por aula solo conduce a una solución: un menor tiempo de atención de los docentes al alumnado.

En quinto lugar, la FALTA DE MATERIAL ESCOLAR Y LIBROS DE TEXTO de muchos alumnos a estas alturas del curso escolar es una realidad constatada que no se puede tolerar y que irremediablemente provoca una segregación socioeconómica dentro del aula.

A esta incuestionable situación escolar se le une el terrible contexto económico en el que nos hallamos, el cual ha provocado que muchas familias de vecinos del barrio, con todos sus miembros en paro, apenas puedan ofrecer tres comidas diarias a sus hijos. Y para colmo de males, además, han perdido las BECAS DE COMEDOR ESCOLAR y la GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.
En medio de esta crisis y siendo conscientes de cómo afectan las condiciones de vida al desempeño escolar, creemos firmemente que es competencia de nuestro gobierno regional garantizar el acceso a una EDUCACIÓN DE CALIDAD en IGUALDAD DE CONDICIONES y atender con apremio las situaciones de verdadera emergencia social.

En el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el consejo de ministros el 17 de mayo de 2013, se especifica en el último párrafo de la página tres “equidad y calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad…. Para la sociedad española no basta con la escolarización para atender el derecho a la educación, la calidad es un elemento constituyente del derecho a la educación”.
Los padres y madres representados por las AMPAS estamos convencidos de que la falta de alimentación, de materiales, libros de texto, la falta de profesores y la masificación en las aulas, incrementan notablemente la desigualdad entre los alumnos, al tiempo que limita y condiciona la formación humana e intelectual de nuestros hijos y, consecuentemente, reduce sus posibilidades de desarrollo futuras. Además, esta situación atenta contra un principio democrático básico, la igualdad de oportunidades, y quebranta los mismísimos principios fundacionales de nuestra Constitución.

Por todo esto y más, conscientes de la extrema gravedad de la situación y con la más firme voluntad de participar activamente en la superación de esta insoportable e hiriente realidad, queremos recoger las firmas de todas aquellas personas que realmente crean en el derecho a la educación tal y como especifica el artículo 27 de nuestra Carta Magna, firmas con las que dar a conocer al gobierno regional y al Consejero de Educación las deficiencias, las carencias y las desigualdades que sufren los niños de entre 3 y 12 años en los colegios de nuestro barrio.

Así pues, todos los firmantes, en calidad de ciudadanos y ciudadanas, exigimos al Gobierno de Castilla-La-Mancha que:

1.     Se dote a los centros de los recursos humanos necesarios para el desarrollo educativo.

2.     Se restablezca la figura del profesor de apoyo en infantil.

3.   Se refuercen las figuras del Auxiliar Técnico Educativo (ATE), y se restablezca la de los Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC), en la forma necesaria para cubrir las necesidades reales de los colegios.


4.     Se disminuya la ratio de alumnos por aula.

5.     Se proporcionen todos los recursos materiales necesarios al alumnado.

6.      Se recuperen las becas de comedor y la gratuidad de los libros de texto.



En Toledo, a 24 de Octubre de 2013.


A.M.P.A.S. SANTA Mª DE BENQUERENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario