miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nota de prensa denunciando la situación en los grupos de 3 años



EL AMPA LUIS VIVES DEL C. E. I. P. GREGORIO MARAÑÓN DENUNCIA LA DEMORA ANTE LAS SUSTITUCIONES DE PROFESORES CON BAJA DE LARGA DURACIÓN EN GRUPOS DE 3 AÑOS.

El pasado lunes 4 de Noviembre de 2013 una profesora de primer curso de infantil que imparte docencia a una clase de 28 alumnos y alumnas de 3 años entregó una baja por prescripción médica debido a su indisposición para desempeñar su función. A la petición por parte del centro de una persona que la sustituyera, la administración competente respondió que, de cara al viernes 8 de noviembre, era muy precipitado tener a alguien como sustituto, que habría que esperar otra semana más hasta las sustituciones del viernes 15 de Noviembre.
De entre las condiciones tan dramáticas que poseen los colegios públicos en la actualidad (debido básicamente a las medidas de recortes) solo vamos a destacar aquéllas que afectan de lleno a los tres cursos de infantil. Sin duda alguna, la ratio de 28 alumnos y la eliminación del profesor de apoyo imposibilitan el normal desarrollo de las clases. Además, y como es bien sabido por todos, los colegios e institutos cuentan con el número de profesores estrictamente indispensable para el desarrollo normal del curso escolar, por lo que cubrir las ausencias de maestros con los mismos compañeros del centro se convierte a veces en una laboriosa hazaña. No hay que obviar que cuando esto sucede, el docente que cubre el lugar del compañero enfermo lo hace en detrimentode otras labores a desempeñar en el centro. Bien es sabido que maestros y maestras dan mucho de sí, pero por desgracia aún no tienen el don de la ubicuidad.
En nuestro centro tenemos el antecedente de otro caso a inicios de curso, otra profesora de baja en infantil que fue sustituida después de 9 días, ¿para qué se hizo la adaptación al cole de estos niños durante tres semanas si un día después daba lo mismo, según la administración, que no tuvieran un profesor fijo y viniera a cuidarlos el que tuviera libre? Dicho esto, nos gustaría pensar que la administración es capaz de apreciar y considerar los aspectos delicados de cada caso concreto antes de actuar para así evitar daños mayores
Esta situación es bien conocida por la Consejería de Educación y por los Servicios Periféricos de Toledo, puesto que cada día se tramitan numerosas peticiones desde muchos centros que intentan salvar las distintas problemáticas que van surgiendo. Los organismos a los cuales compete valorar los distintos supuestos y proporcionar las soluciones más convenientes consideran prematuro adjudicar un sustituto cuatro días después de que se notifique una baja. Si hace pocos años las bajas se cubrían en un plazo de dos o tres días el empeoramiento es palpable y evidente. Y añadiríamos que la causa de esta situación está en los recortes, ¿de verdad creen que no sustituir a un maestro durante una semana, diez días o dos semanas supone tanto ahorro? A nosotros nos parece cuanto menos irresponsable y a su vez mezquino, teniendo en cuenta que dejamos 28 niños de tres años desatendidos.
Además, recientemente se aprobó el Real Decreto de 20 de Abril de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ley  que en su artículo IV recoge el procedimiento administrativo que alarga el proceso previo para una sustitución. En esta ley subyace una intencionalidad clara: gastar lo menos posible. No obstante, que un hecho sea legal no implica que sea justo o ético. Por ejemplo, hay países donde la pena de muerte es legal, pero eso no implica que esa ley sea justa y uno no pueda estar en contra y pensar que no es aceptable desde un punto de vista ético.
Con este escrito solo pretendemos informar a quienes no conozcan, elevar una queja  y quizás, solo quizás, fomentar que algunas personas se detengan por un momento a pensar qué está ocurriendo, hasta dónde se está llegando, y hasta donde vamos a tener que aguantar.

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