LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN
EDUCATIVA SE REUNE CON LA PLATAFORMA AMPA BRITISH DE CASTILLA LA MANCHA.
Se han reunido en Toledo, en la Consejería de Educación
Cultura y Deportes, por segunda vez en este curso, representantes de las AMPAS
de los Colegios Públicos adheridos desde hace ya 17 años al convenio bilingüe
MEC-British Council, con el Director General de Recursos Humanos y Programación
Educativa D. Matías Jiménez Ortiz. El fin ha sido concretar y definir los recursos
necesarios para recuperar, definitivamente, lo que el 1 de septiembre de 2011
se perdió tras los drásticos recortes que sufrieron estos colegios y que, poco a poco, y con mucho esfuerzo y tesón de los padres, y
la buena voluntad de dicha Consejería, sabedores
todos de que este proyecto bilingüe funciona y es un ejemplo a seguir, se está volviendo a enderezar.
Informó, en este encuentro, el Director General de RRHH y Programación Educativa, D. Matías
Jiménez Ortíz, que en el articulado de
la Orden que desarrollará el Decreto de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha,
la cual se está redactando actualmente,
se contemplará, como proyecto
singular la particularidad de estos centros, dando la opción a los
mismos de seguir regulados únicamente por el convenio actual MEC-British
Council o bien pasar a ser regulados, además de por dicho convenio, por el
Decreto de Plurilingüismo, en cuyo caso, si se reunieran las condiciones
necesarias, entrarían en el nivel de Excelencia Lingüística. En el caso de que
los centros no se adhirieran al Decreto, sus docentes no participarían en el
itinerario de formación del profesorado en lingüística y metodología previsto,
a través de las Aulas Europeas y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Ante esta decisión,
la opción elegida por las AMPAS, consensuada con los directores y profesorados
de los colegios, es de seguir como hasta ahora, regulados por el convenio MEC-British Council y mantener la formación
que el estamento público británico les proporciona junto con el Ministerio de
Educación.
En relación con la
petición sobre el mantenimiento de las
actuales comisiones de servicio en cada centro, el Director General ha confirmado
que se mantendrán y que el profesorado para ellas será seleccionado con los
mismos criterios objetivos, méritos, entrevista personal etc., que se realizó
para el curso 2013-2014, exigiendo el nivel C1 de competencia lingüística, ya
sean comisiones o, en su caso, interinos. Al tratarse de un proyecto educativo
singular y que requiere un gran esfuerzo para ponerse al día en su
funcionamiento, consideran las AMPAS que debe valorarse positivamente a las
personas que este curso han desarrollado dichas comisiones, teniendo ya el
conocimiento y la experiencia en el sistema de currículo integrado utilizado en
estos colegios, estando en la misma línea de opinión la Dirección General.
En relación con la
petición de dotar a cada uno de los
centros, al menos, de un “profesor nativo british” para impartir materias y
coordinar el currículo integrado en cada centro, el Director General apuntó
que se dotará a los centros de un asesor
lingüístico, a tiempo completo, el
cual cumpla los requisitos contemplados en las directrices para el
desarrollo del convenio MEC-British,
y que son los siguientes:
“[…] dicho
profesorado debe poseer:
- titulación docente
- conocimiento y experiencia en el sistema educativo
anglosajón
- dominio del inglés
como lengua materna o bilingüe “
Estos profesores serán
seleccionados por la Consejería de Educación a partir de los que facilite el
MEC-British Council de su bolsa de trabajadores, y después seguirán un
exhaustivo proceso de selección bajo los criterios antedichos. Este último
logro volverá a situar a los siete colegios castellano-manchegos en lo más alto
del bilingüismo del panorama nacional.
Finalmente, la fecha de incorporación del profesorado, aseguró el Director
General, será del 1 de septiembre para las Comisiones de
Servicio, del 8 de septiembre el profesorado Interino y los Asesores
lingüísticos la segunda quincena de septiembre.
Con estas reuniones, llenas de trabajo previo, se dan
pasos decisivos encaminados a la consecución real del bilingüismo
(Inglés-español) en las aulas de Castilla-La Mancha.
PLATAFORMA AMPA BRITISH CASTILLA-LA MANCHA
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