jueves, 5 de junio de 2014

Nota de prensa de la Plataforma AMPA British de Castilla-La Mancha



LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA SE REUNE CON LA PLATAFORMA AMPA BRITISH DE CASTILLA LA MANCHA.

Se han reunido en Toledo, en la Consejería de Educación Cultura y Deportes, por segunda vez en este curso, representantes de las AMPAS de los Colegios Públicos adheridos desde hace ya 17 años al convenio bilingüe MEC-British Council, con el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa D. Matías Jiménez Ortiz. El fin ha sido concretar y definir los recursos necesarios para recuperar, definitivamente, lo que el 1 de septiembre de 2011 se perdió tras los drásticos recortes que sufrieron estos colegios y que, poco a poco, y con mucho esfuerzo y tesón de los padres, y la buena voluntad de dicha Consejería, sabedores todos de que este proyecto bilingüe funciona y es un ejemplo a seguir, se está volviendo a enderezar.
Informó, en este encuentro, el Director General de RRHH y Programación Educativa, D. Matías Jiménez Ortíz, que en el articulado de la Orden que desarrollará el Decreto de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, la cual se está redactando actualmente,  se contemplará, como proyecto singular la particularidad de estos centros, dando la opción a los mismos de seguir regulados únicamente por el convenio actual MEC-British Council o bien pasar a ser regulados, además de por dicho convenio, por el Decreto de Plurilingüismo, en cuyo caso, si se reunieran las condiciones necesarias, entrarían en el nivel de Excelencia Lingüística. En el caso de que los centros no se adhirieran al Decreto, sus docentes no participarían en el itinerario de formación del profesorado en lingüística y metodología previsto, a través de las Aulas Europeas y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Ante esta decisión, la opción elegida por las AMPAS, consensuada con los directores y profesorados de los colegios, es de seguir como hasta ahora, regulados por el convenio MEC-British Council y mantener la formación que el estamento público británico les proporciona junto con el Ministerio de Educación.
En relación con la petición sobre el mantenimiento de las actuales comisiones de servicio en cada centro, el Director General ha confirmado que se mantendrán y que el profesorado para ellas será seleccionado con los mismos criterios objetivos, méritos, entrevista personal etc., que se realizó para el curso 2013-2014, exigiendo el nivel C1 de competencia lingüística, ya sean comisiones o, en su caso, interinos. Al tratarse de un proyecto educativo singular y que requiere un gran esfuerzo para ponerse al día en su funcionamiento, consideran las AMPAS que debe valorarse positivamente a las personas que este curso han desarrollado dichas comisiones, teniendo ya el conocimiento y la experiencia en el sistema de currículo integrado utilizado en estos colegios, estando en la misma línea de opinión la Dirección General.
En relación con la petición de dotar a cada uno de los centros, al menos, de un “profesor nativo british” para impartir materias y coordinar el currículo integrado en cada centro, el Director General apuntó que se dotará a los centros de un asesor lingüístico, a tiempo completo, el cual cumpla los requisitos contemplados en las directrices para el desarrollo del convenio MEC-British, y que son los siguientes:
“[…] dicho profesorado debe poseer:
- titulación docente
- conocimiento y experiencia en el sistema educativo anglosajón
- dominio del inglés como lengua materna o bilingüe “
Estos profesores serán seleccionados por la Consejería de Educación a partir de los que facilite el MEC-British Council de su bolsa de trabajadores, y después seguirán un exhaustivo proceso de selección bajo los criterios antedichos. Este último logro volverá a situar a los siete colegios castellano-manchegos en lo más alto del bilingüismo del panorama nacional.
Finalmente, la fecha de incorporación del profesorado, aseguró el Director General, será del 1 de septiembre para las Comisiones de Servicio, del 8 de septiembre el profesorado Interino y los Asesores lingüísticos la segunda quincena de septiembre.
Con estas reuniones, llenas de trabajo previo, se dan pasos decisivos encaminados a la consecución real del bilingüismo (Inglés-español) en las aulas de Castilla-La Mancha.

PLATAFORMA AMPA BRITISH CASTILLA-LA MANCHA
 

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